Reestructurar las deudas bancarias

Hoy en día, por lo general, a más de una persona se le ha quitado el sueño debido a la cantidad de cuentas bancarias que debe pagar cada fin de mes.

Una solución a sus problemas puede ser la reestructuración de sus deudas, la cual debe asumirse con un severo control en los hábitos de consumo, asegura Juan Carlos Ocampo, experto en temas de finanzas personales.

“Se puede reestructurar obligaciones solicitando un mayor plazo para el pago o buscando una entidad financiera que ofrezca una menor tasa de interés”, explica el especialista.

Por su parte, Alfredo Ramírez, director ejecutivo del portal web Comparabien.com, explica que hay que tener en claro dos escenarios:

– El primero contempla la ‘fusión’ total de todas sus cuentas en una. Para ello, habrá que comparar tasas de interés y tener al menos dos opciones entre las propuestas que ofrecen los bancos para los créditos hipotecarios, vehiculares o personales.

– El segundo se refiere a la consolidación de los pendientes que se tienen con las tarjetas de crédito. En este caso, la mayoría de bancos compite ofreciendo tasas atractivas.

Por ejemplo, si un cliente tiene tres tarjetas y le cobran 20%, 35% y 40% de interés por cada una de ellas, al unirlas podría terminar pagando solo 16%, puntualiza Ramírez.

Sin embargo, Juan Carlos Ocampo recomendó tener cuidado porque algunos piensan que pueden solicitar el doble del monto de consolidación de deuda. Es decir, si alguien debe $29 mil y solicita $50 mil, lo único que va a hacer es agravar sus gastos y hacer inmanejable su calendario de pagos.

Puntos claves para reestructurar tus deudas

Por lo normal, en la actualidad, negociar con el banco y trazar un plan de ahorro para cumplir con el pago son tareas fundamentales; una vez que se pactan las condiciones de la reestructura, se debe exigir una carta convenio.

Primer paso para negociar una reestructura de todas tus deudas:

– Reunir aproximadamente el 30% del total del monto del adeudo para poder hacer frente a un primer pago considerable y que la deuda se reduzca lo más posible y contactar a la unidad de atención especializada de tu acreedor.

– Una vez que se pactan las condiciones de la reestructura debes exigir una carta convenio que señale de forma clara los términos y condiciones del arreglo pactado.

– Si tienes más de un crédito por liquidar puedes contratar los servicios de una reparadora de crédito. La función de estas firmas es contactar a cada uno de tus acreedores para negociar con ellos, y la ventaja, es que cuando te acercas banco por banco todos querrán que les liquides primero, mientras que el objetivo de la reparadora es encontrar el plan más accesible para hacer frente a todos los compromisos.

– Por otro lado, si tu deuda es con una sola institución, lo más recomendable es que te acerques y negocies directamente con el banco, pues los despachos de cobranza mayormente buscan pactar un pago determinado.

Además un consejo importantes para que las llamadas de los despachos de cobranza no se conviertan en una pesadilla, ten en cuenta algunas reglas de Condusef:

Obligaciones

– Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).

– Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.

– Si llegaste a un acuerdo, pactar la entrega de un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.

– Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.

Prohibiciones

– Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte. Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).

– Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

– Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Fundación para Enfrentar la Crisis Inc. "FUNDECRISIS". +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.